“El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida” – BOE – Orden SND/386/2020, de 3 de mayo –
Sistema de Fichaje de los Trabajadores en Tiempo de Coronavirus.
¿Es obligatorio que los trabajadores fichen durante la desescalada de la pandemia del Covid-19?
Sí.
El fichaje de los trabajadores o registro de la jornada laboral en las empresas sigue siendo obligatorio, tal y como se estableció el pasado 12 de mayo de 2019 en el RD-Ley 8/2019, publicado en el BOE.
Las empresas deben seguir con el control de presencia de sus trabajadores PERO tendrán que adaptar y tomar medidas para poder llevarlo a cabo sin poner en riesgo la salud de sus trabajadores (y los de su alrededor).
Las empresas tienen la responsabilidad y la obligación de aplicar todas las medidas de higiene y salud establecidas por el Gobierno y organismos oficiales. Entre ellas se encuentra el aplicar un protocolo de control de horario y presencia de los trabajadores que no suponga un riesgo para el contagio del Coronavirus.
¿Cómo deben fichar los trabajadores en tiempo de Coronavirus?
El fichaje de los trabajadores no solo debe experimentar cambios durante las fases de la desescalada. Las medidas higiénicas deberán mantenerse hasta que los organismos oficiales dictaminen lo contrario, por lo que dichas medidas estarán con nosotros también en la etapa de la «nueva normalidad».
Las medidas de higiene y seguridad aplicadas al fichaje de los trabajadores se basan en evitar el contagio del Covid-19 eliminando las aglomeraciones y el contacto indirecto entre los trabajadores a través de un sistema de huella dactilar.
¿Eso quiere decir que no se van a poder utilizar los sistemas de control de horario biométricos con huella dactilar?
No.
Se pueden seguir usando SIEMPRE que se mantenga una correcta y constante desinfección del aparato en cada uso.
¿Tienen más riesgo de contagio los sistemas de control de horario con huella dactilar que los que no necesitan el contacto físico trabajador – aparato?
Si.
Los sistemas biométricos que controlan los horarios de los trabajadores necesitan que cada uno de dichos trabajadores toque el o los aparatos en los que está instalado el programa de control de presencia, ese momento ya se considera una acción de riesgo de contagio si no se mantienen las medidas de higiene adecuadas. Por el contrario, otros sistemas que no requieren del contacto directo evitan esa situación. Además, permiten fichar también desde casa en el caso de que se esté llevando a cabo el teletrabajo.
Alternativa al Fichaje de Trabajadores con Huella Dactilar
Hasta el momento, el sistema de fichaje de los trabajadores con huella dactilar era el más demandado. Cómodo, rápido, eficaz e innovador. En IT Backing disponemos de dicho servicio, y si se mantienen las medidas de higiene al 100% es una opción muy interesante para cualquier tipo de empresa.
Ahora bien, si lo que buscas para tu empresa o negocio es un sistema de control de presencia o de fichaje sin contacto o un sistema de fichaje para el teletrabajo y así poder adaptarte a los nuevos tiempos que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia, necesitas otro tipo de tecnología.
Sistema de Fichaje de Trabajadores sin Contacto
Control de presencia u horarios RFID, proximidad aplicada en tarjetas de PVC.
El fichaje se realiza a través de una tarjeta. Cada trabajador dispone de una. Los datos son registrados en el chip y no requiere contacto físico con el lector.
Sistema de fichaje de trabajadores con teletrabajo.
En IT Backing disponemos de Itb-Time, un sistema de fichaje desde cualquier dispositivo o plataforma IOS, Android o Windows (móvil, tablet, portátil…) para aquellos trabajadores que no se encuentren de forma presencial en la empresa. Puedes fichar desde casa o desde cualquier lugar.
Con nuestros sistemas de fichaje de trabajadores podrás controlar de un modo sencillo las horas trabajadas y permitir cortesías o penalizaciones según la hora de entrada, así como justificar ausencias. También podrás, en cualquier momento, dar de alta cuantas personas quieras y segmentar el tiempo en diferentes tipos de hora, trabajando con horarios de franjas fijas o libre.