La Cátedra Industria4.0 de la UJI se suma a diversas iniciativas para hacer frente al coronavirus

Ha puesto en marcha una red neuronal para realizar diagnósticos inmediatos a partir de radiografías y colabora con la empresa Graphenglass en el desarrollo de respiradores

La Cátedra Industria 4.0 de la Universitat Jaume I se ha unido al movimiento #CoronaVirusMakers y está colaborando en diversas iniciativas para hacer frente a la alarma sanitaria provocada por el coronavirus.

Concretamente, el director de la Cátedra e investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la UJI, José Antonio Heredia,  está colaborando con la empresa castellonense Graphenglass en la identificación de elementos críticos en el desarrollo de respiradores, así como en la agilización de las gestiones para que las empresas del entorno fabriquen y distribuyan rápidamente con las garantías técnicas suficientes. Graphenglass está fabricando un dispositivo que permite duplicar la capacidad de los respiradores de la UCI, un nuevo diseño que puede contribuir a mejorar la posible situación de escasez de aparatos de ventilación pulmonar hospitalarios por la propagación del coronavirus. El diseño del dispositivo, que está en fase de validación y adaptación por parte de las autoridades sanitarias, estará accesible en la red para que las empresas que tengan la capacidad y quieran lo reproduzcan y se sumen a la causa. 

Por otra parte, desde la Cátedra Industria 4.0 se está poniendo en marcha un proceso de inteligencia artificial que permitirá realizar diagnósticos inmediatos de la enfermedad a partir del análisis de radiografías de los pulmones. Para ello, se ha creado un sistema de red neuronal que ahora se encuentra en proceso de aprendizaje a partir de las radiografías publicadas con acceso abierto por diversas instituciones en el mundo.

La Cátedra Industria 4.0 de la UJI es un centro de coordinación de actividades de comunicación, formación y promoción de proyectos de innovación mediante la actuación alineada de las empresas y la Universidad con el apoyo de las instituciones públicas en el marco de la estrategia Industria 4.0. Su objetivo es contribuir desde la Universidad a la evolución de un modelo productivo hacia una industria más sostenible, inteligente e integrada a través de la digitalización, la inteligencia artificial, nuevos materiales y métodos de producción.  La Cátedra Industria 4.0 fue creada en 2019 con la colaboración de la empresa Exclusivas Energéticas S.L. como patrocinador principal, y las empresas Estrategia y Dirección S.L., ITBacking S.L., y SACMI, como entidades patrocinadoras.